nov 24, 2017

Conferencia del dispositivo NESS en Contart 2016

Ponencia Contart 2016

Más de 600 profesionales de la edificación y la construcción de todo el país se dieron cita del 20 al 22 abril en Granada, en la VII edición de la Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica CONTART 2016, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

CONTART 2016, promovido por el Consejo General de la Arquitectura Técnica y organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, regresó tras siete años de ausencia, con la vocación de convertirse en el principal foro de reflexión del sector de la edificación y la construcción.

Al acto inaugural asistieron, entre otras personalidades, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés; la Delegada de Fomento y Vivienda en Granada Mariela Fernández-Bermejo; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz; y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Durante estos tres días, profesionales, investigadores, estudiantes y docentes de todo el país conocieron de primera mano las tendencias, avances, objetivos y nuevos retos del sector. Un encuentro en el que abordaron multitud de materias, desde la nueva normativa del hormigón y el acero, a las nuevas tecnologías en edificación y procesos constructivos, la prevención, pasando por la restauración tradicional, el urbanismo, la rehabilitación energética, la sostenibilidad, la accesibilidad y, las nuevas tecnologías y sistemas de gestión BIM.

Con motivo de la celebración de este foro, el Palacio de Congresos se convirtió en el primer edificio andaluz que cuenta con un novedoso sistema para la accesibilidad de personas ciegas: ViaCons. Una app móvil  a iniciativa de la Fundación ONCE, especialmente diseñada para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual con la identificación y localización de los objetos cercanos en edificios públicos.

Entre el conjunto de ponencias, destacó la ofrecida por la empresa de ingeniería malagueña Métrica6, titulada ‘NESS: sistema de recirculación de agua caliente sin ramal adicional de retorno. Ahorro de agua y energía‘, e impartida por la arquitecta, Carmen Ladrón de Guevara. Por otro lado, se expuso un adelanto del Plan de Actuación Municipal ante riesgo Sísmico de Granada, un protocolo general de emergencias y seguridad en caso de un terremoto de gran magnitud;  una conferencia sobre la nueva normativa del hormigón y el acero que obligará a que el hormigón nuevo contenga materiales reciclados; y una charla sobre la próxima implantación del Sistema de Gestión BIM, que supondrá un cambio tecnológico en la metodología para licitaciones públicas.

Como cierre, CONTART Granada 2016 acogió en su última jornada la entrega de los XVIII Premios Europeos de Seguridad en la Construcción, impulsados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) como muestra del compromiso de la Arquitectura Técnica con la prevención de riesgos laborales y para alentar la implicación de la sociedad en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción

Entre los premiados se enconntró la profesora de la Universidad de Granada María Dolores Martínez-Aires, en la categoría de Investigación, por su trabajo “Decálogo para la gestión de exposición a nanoproductos en construcción” por lo innovador de su investigación, pues los nanomateriales son un producto reciente que comienza a entrar en el ámbito de la construcción.

En la categoría de Innovación, el galardón recayó en la empresa Optimiza Process, por el trabajo “Libro de Incidencias Electrónico”, y la Mención de Honor se otorgó a Antonio Alonso Aguilera por su trabajo “Nueva Plataforma Volada de descarga de Materiales”.

En cuanto al Premio a la Mejor Iniciativa Pública, que concede directamente el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, se reconoció a la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) por el trabajo “Difusión de las mejoras de índices de accidentes de construcción mediante la implementación de sistemas industrializados”.

La APCE promueve la industrialización de la construcción entre los promotores de viviendas, no sólo con elementos prefabricados tradicionales como el hormigón, sino con elementos como cocinas y baños manufacturados, que permiten reducir accidentes al trasladar oficios a factorías donde los riesgos son menores que en obra. En el documento presentado a los Premios, la APCE demostraba empíricamente con estadísticas públicas que la industrialización de núcleos de aseos reduce la frecuencia de accidente en un 14%.

 

0
Top