jun 24, 2017

Balance 2016: un año lleno de crecimiento

Plantilla Métrica6 Grupo1

Miramos el calendario y de nuevo vemos como se acaba diciembre. No se trata simplemente de un mes que se va, sino un año que llega a su fin y otro que está a punto de comenzar. Llegados a este momento, en Métrica6 siempre nos gusta hacer un balance 2016: un año lleno de crecimiento.

Corría el mes de enero. Comenzamos el año como niños, escribiendo nuestra particular carta a los Reyes Magos de Oriente. En ella, además de esas cosas típicas que por más que estén repetidas son indispensables – salud, trabajo y oportunidades- pedíamos a sus Majestades que fueran generosos con todos vosotros y os regalaran muchos NESS. Y vaya si lo fueron… las ventas con algún que otro pico han sido constantes este año. En el mismo mes conocimos lo que era el ‘Blue Monday’ – en castellano, ‘lunes triste’- se denomina al tercer lunes de enero. Una fecha designada como “el día más deprimente del año”, según Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Para llegar a esta conclusión, utilizó en 2015 una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables: el clima; el salario; las deudas; el tiempo pasado desde Navidad; el periodo transcurrido entre el 10 y el 20 de enero que es cuando las personas empiezan a recriminarse el no haber cumplido con sus propósitos de año nuevo, tales como ir al gimnasio; la motivación; y lo que él denominó como la “necesidad de reaccionar”. Nosotros no le hicimos mucho caso aunque nos resultó cuanto menos curioso. Eso sí, curiosidades aparte, os proponemos que mejor aboguéis por ser optimistas. El 25 de enero, todos nos pusimos de acuerdo en algo: la hora de despertarnos. Un fuerte seísmo de 6,3 grados ocurrido a las 5:22 horas de la madrugada sorprendió a buena parte de la provincia de Málaga. Aunque en un primer momento el Instituto Nacional de Geofísica señaló que la intensidad había sido de 5,6 grados, 30 minutos después la incrementó hasta los 5,9 y posteriormente a 6,3 grados en la escala Richter. A las 5:35 horas, se produjo una réplica más suave de 3,8 grados. Aparte de en Málaga, el terremoto se notó en otras provincias andaluzas, entre ellas Almería, Jaén, Granada y Sevilla.

Allá por el mes de febrero mostramos una gran preocupación por el medioambiente. El planeta tierra había hablado a través del fenómeno climático de ‘El Niño’. Se trata de los cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical, en períodos que van de tres a siete años. Las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal. Este calentamiento afectó directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales provocando ciclos extremos de sequía o inundaciones. Por otro lado, si nos vamos al mítico lago Mono de California vemos que se sigue secando. El desvío de agua de su cuenca para satisfacer la sed de cuatro millones de personas en la ciudad de Los Ángeles -a 575 kilómetros de distancia- la tala de árboles en la vecina Sierra Nevada para abastecer a las minas de oro del siglo XIX, el cambio climático, y, por último, la sequía que azota a California desde hace cuatro años están acabando con lo que no lograron 675.000 años de glaciaciones, terremotos y hasta la erupción del volcán más joven de América del Norte, en el siglo XV. Por no hablar de los problemas históricos de agua en lo que un día denominaron ‘Tercer Mundo’. Dispositivos como NESS se hacían algo más que necesarios. A finales de ese mes viajamos a la IV edición de la Feria Vasca de la sostenibiliad ambiental, Berdeago.  Tres intensas jornadas que contaron con la asistencia de 11.592 personas procedentes de más de 9 provincias de toda España. Los visitantes quedaron sorprendidos por la innovación tecnológica que ofrece el dispositivo de ahorro de agua NESS de Métrica6.

BERDEAGO2

En marzo, a las puertas de la primavera, NESS continuó su periplo promocional. En esta ocasión nos desplazmos a la antigua azucarera de Torre del Mar (Vélez Málaga) para participar durante dos meses en Ecoscientia Planet.  Se trató de una exposición a disposición de alumnado y profesorado de todos los niveles educativos, profesionales y colectivos con un compromiso con la sostenibilidad. Métrica6 contó en Ecoscientia con un espacio propio en el que se instaló un panel explicativo para mostrar al público el funcionamiento del dispositivo. A finales de mes, celebramos el Día Mundial del Agua que anualmente se conmemora el 22 de marzo. Una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. La efeméride supone la oportunidad para aprender más sobre los temas relacionados con el agua, divulgar y estimular al mayor número de personas a tomar medidas y lograr cambios sustanciales.

Ecoscientia

Cuando el calendario marcó abril nos fuimos a Granada. Más de 600 profesionales de la edificación y la construcción de todo el país se dieron cita del 20 al 22 abril, en la VII edición de la Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica CONTART 2016 que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de la Alhambra. Durante estos tres días, profesionales, investigadores, estudiantes y docentes de todo el país conocieron de primera mano las tendencias, avances, objetivos y nuevos retos del sector. Un encuentro en el que abordaron multitud de materias, desde la nueva normativa del hormigón y el acero, a las nuevas tecnologías en edificación y procesos constructivos, la prevención, pasando por la restauración tradicional, el urbanismo, la rehabilitación energética, la sostenibilidad, la accesibilidad y, las nuevas tecnologías y sistemas de gestión BIM. Entre el conjunto de ponencias, destacó la ofrecida por Métrica6, titulada ‘NESS: sistema de recirculación de agua caliente sin ramal adicional de retorno. Ahorro de agua y energía‘, impartida por nuestra compañera, la arquitecta Carmen Ladrón de Guevara.

Collage

En mayo nos involucramos en #YoMeMojo, un estudio a gran escala sobre los usos del agua y cuyos resultados pudieran servir de base a todo tipo de instituciones, organismos, empresas y asociaciones, para desarrollar medidas e instrumentos que ayuden a la conservación de agua y energía en las viviendas. Este estudio fue realizado con la colaboración de particulares que pretenden hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, con el apoyo de numerosas instituciones, empresas y plataformas de divulgación. Todo ello de forma desinteresada y cuyos resultados se publicarán próximamente y serán de acceso libre para que todo el mundo se beneficie del conocimiento creado entre todos. En el marco de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, Métrica6 también participó en Irún en la Feria Bioterra de la mano de la distribuidora Gaia Group quienes a través de los stands 1-06 y 1-07 mostraron los módulos expositivos que componen el dispositivo de ahorro de agua NESS.

El 8 de junio, a las puertas del verano, nos unimos a la celebración del Día Mundial de los Oceános cuyo lema de este año fue «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.  Cada año, las Naciones Unidas trata de concienciar a la población con diferentes actos simbólicos. Días después y ya de nuevo en la ciudad de la Manquita, el Museo Picasso Málaga fue el punto de encuentro de los protagonistas de la revolución del Siglo XXI: la digital. El enclave cultural malagueño acogió la primera edición de los Premios Evolución, organizados por Sur.es y BBVA para reconocer a empresas, personas y colectivos que contribuyen a situar a Málaga en el mapa de la tecnología. Tres empresas, además de una iniciativa relacionada con la formación y otra de carácter social formaron la primera generación de estos galardones: Resultados de Fútbol, Freepik, Tiendanimal, Animum Creativity Advanced School y Málaga Code. Por su parte Métrica6 acudió al acto de la mano de su director de Comunicación, Alexis Ojeda, para apoyar estos galardones que aportan solidez al tejido empresarial de la capital.

Premios4

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, afirmaba Steve Jobs en una de sus célebres frases. Con esa reflexión del magnate estadounidense y fundador de la archiconocida Apple nació en julio una exposición colectiva del sector de la construcción y el diseño que un grupo de empresas malagueñas realizó en el estudio de arquitectura Borrcia, en Málaga capital. La iniciativa partió como un punto de encuentro que el fundador de Borccia, José Antonio Borrallo, quiso lanzar “a modo de Showroom” para que empresas, clientes y profesionales del sector de la construcción y el diseño pudieran poner en común las tendencias del momento así como las soluciones innovadoras que ofertan. Métrica6 mostró el dispositivo de ahorro de agua NESS de la mano de personal técnico que explicó in situ el funcionamiento del sistema. En el mismo mes, Métrica6 lanzó la nueva tienda virtual de NESS. Un espacio mucho más eficaz, moderno e intuitivo.

Infografia

En agosto, y por tercer año consecutivo, Métrica6 renovó su compromiso y apoyo a los diez principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción. Mediante un escrito oficial, el 14 de julio, el CEO de Métrica6, Eduardo Dueñas, expresó a la organización su intención de continuar apoyando y desarrollando esos principios dentro de la esfera de influencia de la empresa. Con esta renovación anual, Métrica6 se compromete a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la compañía, así como su propósito de involucrarse en proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios de desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los objetivos de desarrollo del milenio.

Metrica6 Eduardo Dueñas

En el mes de septiembre visitamos de nuevo Granada. ¿El motivo? La participación de Métrica6 en el Foro de Ingeniería Desarrollo Sostenible Granada (ESDForumGranada). El evento estuvo dirigido a investigadores, profesionales del sector privado, organismos públicos y sociedad civil interesados en los ámbitos del desarrollo sostenible, cambio climático, energías renovables, agua, movilidad sostenible, emprendimiento social e instrumentos de financiación para la sostenibilidad. El CEO de Métrica6, Eduardo Dueñas fue el encargado de representar a la empresa de ingeniería con dos intervenciones: la charla ‘NESS: Smart solution to water wasting in buildings’ y otra en la que Dueñas expuso su experiencia al frente de Métrica6.

Octubre fue el turno de Madrid. Métrica6 participó en el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas (CONSTRUTEC) que se celebró en el Recinto de Ferias y Exposiciones (IFEMA). Cada año, la cita se posiciona como el mayor evento comercial europeo sobre construcción y energía, por ello, desde Métrica6 se acudió con un equipo de profesionales que presentó a todos los asistentes el innovador dispositivo de Ahorro de Agua NESS, convirtiéndose en uno de los productos más visitados de la feria. Además se presentaron todos los servicios que Métrica6 ofrece como empresa de ingeniería, especializada en el ámbito del I+D+i.

10-construtec

En noviembre mirábamos al cielo. La lluvia seguía sin llegar a Málaga y la provincia se veía abocada a un nuevo periodo de escasez hídrica, así lo admitió la Junta de Andalucía, que señaló que la probabilidad de que la sequía fuese permanente en Málaga era alta.

El mes de diciembre, el problema fue todo lo contrario. Finalmente llovió, y vaya si lo hizo. La tromba de agua fue tal que las inundaciones en campos, ciudades y el colapso generalizado fue una tendencia. Los pantanos abrieron sus compuertas y los ríos se desbordaron. Tras el primer caos inicial, la situación se estabilizó y dio paso a la llegada del invierno. De nuevo en el último mes del año hacemos balance de todo nuestro 2016 y vemos cuanto hemos crecido. A nivel plantilla, algunos nos dejaron y otros llegaron como nuevos miembros del equipo. La red de colaboradores de Métrica6 ha aumentado a más de una veintena de ‘partners’ que ya confían en el valor añadido que supone incluir en sus proyectos o catálogos de productos, el innovador dispositivo de ahorro de agua NESS que paulatinamente se consolidada como un sistema tecnológico que aporta una mayor sostenibilidad. Respaldado por la crítica y los galardones en el sector, NESS convierte a nuestros colaboradores en profesionales más competitivos dentro de las tendencias que se perfilan en el Siglo XXI.

ca-m6

En 2017 llegarán nuevos retos, nuevas ilusiones y nosotros aquí estaremos para compartirlas con todos vosotros: nuestros más fieles seguidores.

¡Feliz Año Nuevo!

O
Top